Quantcast
Channel: Grubial
Viewing all articles
Browse latest Browse all 162

Navidad alicantina

$
0
0

En las tierras tan cálidas y secas de la provincia de Alicante, aun estando a nivel del mar, se pueden encontrar plantas extraordinarias que normalmente pasan totalmente desapercibidas por los del lugar. Las salsolas son un ejemplo claro. Como pertenecen a la familia de las acelgas y de las espinacas, las Amarantáceas, no tienen ni flores ni frutos vistosos y suelen vivir en terrenos baldíos y degradados. Sin embargo, las de este género tienen exactamente este aspecto en diciembre, en Navidad.


Reino: Plantae
Orden: Caryophyllales
Familia: Amaranthaceae

Especie: Salsola oppositifolia Desf. (1798)

Frutos de la sosa rodeados por los cálices acrescentes de color rosa. (Diciembre 2013 Cala Cantalar, Cabo de las Huertas, Alicante).

Estas estructuras rosas o amarillentas no son flores. Son los sépalos del cáliz que, después de la fecundación, han crecido para hacerse más vistosos. Gracias al clima que se disfruta en el SE de la península, estas plantas se extienden por todas partes, haciéndose dueñas y señoras de los sitios donde las demás no quieren estar. Hay muchas especies de amarantáceas en estas tierras  y, aunque no hayan elegido las flores para cautivar a insectos y humanos, son muy capaces de sorprendernos.

¡Feliz Navidad!

GJSD



Viewing all articles
Browse latest Browse all 162

Trending Articles