Visiones
Colaboradores
Filo:Arthropoda
Subfilo:Crustacea
Clase:Malacostraca
Familia:Diogenidae
Especie:Clibanarius erythropus (Latreille, 1818)
![]() |
Cangrejo ermitaño Clibanarius erythropus dentro de la concha del caracol marino Cerithium vulgatum (Noviembre 2016, Playa de Blanes, Gerona). |
Los cangrejos ermitaños o paguros pertenecen a la superfamilia Paguroidea, y son cangrejos que se caracterizan por utilizar conchas de moluscos para cubrir parte de su cuerpo.
Debido a que presentan un abdomen muy blando, y únicamente poseen un exoesqueleto rígido en la parte delantera de su cuerpo, los cangrejos ermitaños deben refugiarse a lo largo de su vida en diferentes conchas vacías. Así pues, realizan lo que se conoce como tanatocresis, que no es otra cosa que servirse de cadáveres, secreciones o restos de otra especie con algún fin, en estos casos, conchas para protegerse. Precisamente gracias a su blando abdomen, son capaces de enroscarse dentro de las conchas, y con sus apéndices modificados, agarrarse fuertemente a ellas para poder, literalmente, llevar su casa a cuestas.
El momento de mayor peligro para los paguro ocurre cuando su hogar se les queda pequeño. Es el momento en el que abandonan la concha heredada quedando desprotegidos e indefensos ante un gran número de depredadores. Llegado ese momento es cuestión de vida o muerte encontrar rápidamente una concha vacía, y adecuada, a la que mudarse. Por ello si estas escasean, la lucha entre congéneres por una vivienda digna puede desembocar en consecuencias mortales. Quien se quede en la calle morirá.
![]() |
Ejemplar vivo del caracol Cerithium vulgatum Bruguière, 1792 (Noviembre 2016, Playa de Blanes, Blanes, Cataluña). |
Sin embargo, otros ermitaños no se conforman con la simple protección física que les proporciona vivir dentro de conchas vacías, sino que además se aprovechan de anémonas u ortigas de mar para protegerse de depredadores colocándolas sobre sus conchas.
Marina Fresneda; Grup d'estudiants de Biologia Marina, Bioblau